"No hay nada más emocionante que los recuerdos a través de un bocado"

Tres claves para que tu restaurante sea sostenible

Tres claves para que tu restaurante sea sostenible
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Para que un restaurante sea sostenible, muchos factores internos y externos tienen que funcionar.  En un negocio tan dinámico donde los hábitos de consumo cambian a un ritmo tan frenético, donde las modas pasan casi sin darnos cuenta y la comunicación digital aúpa o destruye los negocios en solo un día; es clave para cualquier hostelero tener en cuenta estas tres claves para que su restaurante sea sostenible.

La primera es que un restaurante tiene que ser sostenible financieramente:

Como cualquier negocio los números mandan y en la hostelería aún más. Es básico tener un plan de negocio para saber inicialmente cuáles van a ser los ingresos y gastos previstos. Además en el día a día hay que llevar las cuentas de todo lo que entra y sale de caja. Pero lo más fundamental de todo es que el negocio ofrezca beneficios abundantes que permitan además de cubrir los costes, hacer crecer el negocio, mejorarlo día a día y si puede ser que se multiplique.

La segunda clave es que el negocio tiene que ser responsable:

Responsable con el producto con el que se trabaja cada día, porque la mayoría es perecedero y tiene un coste para el restaurante. La clave es aprovechar al máximo su rendimiento, saber trabajarlo, conservarlo adecuadamente, tenerlo ordenado, hacer los correspondientes inventarios y valorarlos adecuadamente.

Responsable con todo lo que se utiliza para que un plato llegue a la mesa y que en la mayoría de casos influye en la cuenta de resultados del restaurante.  Me refiero a la energía que se consume para cocinar o para conservar el producto. También me refiero a reciclar correctamente los residuos porque el planeta lo necesita. Me refiero a utilizar productos de temporada y de cercanía, porque son más baratos y además dañan menos el medio ambiente, al no tener que recorrer cientos de kilómetros para que lleguen a la puerta del restaurante.

 

Aprovechar la energía es una de las claves para que un restaurante sea sostenible

Aprovechar la energía es una de las claves para que un restaurante sea sostenible

La tercera y última clave es ser un negocio comprometido socialmente:

Comprometido con las personas que tienen relación con el restaurante tanto internas como externas. En el ámbito interno me refiero a todo el personal que trabaja en el negocio como son camareros, cocineros, personal de limpieza, administración y personal extra de refuerzo en picos de faena.

En el ámbito externo involucro a proveedores, comerciales, diseñadores, mantenimiento y hasta el cartero que lleva la correspondencia a tu puerta. Todos ellos son el motor de cualquier negocio y sólo respetando a las personas, dando un trato digno y sobre todo una remuneración adecuada a su puesto, un negocio de hostelería será sostenible.

Como ves son tres claves que son fáciles asimilar pero que no muchas veces se cumplen. Por ese motivo 9 de cada 10 restaurantes fracasan o simplemente sobreviven com más pena que gloria en la gran jungla de la hostelería. Si quieres que tu restaurante sea sostenible y empiece a generar los ingresos que deseas, es el momento de poner en marcha estas tres claves.

Photo credit: iStock

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+